Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Elain Morales: agradecido de su música y su país (+video)

Fecha de Publicación: 2018-07-19 09:32:19


Elain Morales. Cubierta del Disco Mi Paraiso

Elain Morales es un joven músico cubano que va dejando una huella como profesional, fundamentalmente en Cuba y en los Estados Unidos de América.

Lo avalan su discografía, un programa de televisión en la nación norteamericana, nominaciones a destacados premios, como Cubadisco, los Emmy Awards, los Latin Grammy y múltiples giras por diferentes naciones. Cuando Radio Cadena Habana tuvo la oportunidad de dialogar con este cantautor, enseguida fuimos atrapados por su carácter afable y el respeto que pone en cada palabra. De esa agradable conversación, surgieron confesiones que compartimos con nuestros lectores.

¿Podemos decir que su talento nato fue notable desde siempre?

Mi niñez transcurrió entre el reparto Mulgoba, en el habanero municipio de Boyeros y el barrio Jesús María, en La Habana Vieja. Mis padres no tenían vínculos con el arte, y para ellos fue difícil aceptar mi notable vocación. Dice mi madre que yo siempre quería cantar, incluso hice que un carpintero vecino de mi abuela, en la ciudad holguinera de Gibara, me construyera una guitarra rústica. Todos me recuerdan canturreando cuando aún ni hablaba bien.

¿En qué momento su familia comprendió que la música no era un simple juego para Elain Morales?

Recuerdo perfectamente que con seis años me encerré en un cuarto y de forma autodidacta aprendí a tocar guitarra. Buscaba apoyo en amistades que tenían algún conocimiento sobre el instrumento. Nunca fui a una escuela de arte porque a mis padres les asustaba que su hijo fuera músico. Estaban prejuiciados por la mala fama de algunos artistas.

¿Quiere decir que su formación es completamente empírica?

Así es. Terminé mis estudios como bachiller y no hice otra carrera. Comencé a trabajar profesionalmente con los hijos de Los Papines, una agrupación llamada Sello L.A, con la que grabé mi primer disco titulado Tranquilo y sin lío, con la Compañía Sonic Music, que vino a Cuba específicamente a realizar ese álbum. Después formé parte de la orquesta Pachito y sus Kini Kini, con la que hice varios temas, entre ellos uno de la autoría del maestro Juan Formell: "Traigo, te traigo", que le diera título a mi segunda placa con una agrupación. En el año 2000 empiezo mi carrera como solista en los Estados Unidos de América y ahí nació mi primer álbum con temas compuestos e interpretados por mí.

¿Pudiéramos decir que tienes un estilo muy personal de fusionar ritmos, pero en todo lo que haces dejas tu sello de cubanía?

Yo soy feliz y tengo demasiadas razones para serlo. Amo a mi familia, a mi patria, he logrado mis sueños como músico y continúo produciendo nuevos fonogramas. Mi estancia en Norteamérica me ha permitido estudiar la industria musical y compartir con primerísimas figuras, incluso tengo la dicha de participar en campañas internacionales contra la violencia doméstica y de todo tipo. Pero, ante todo, quiero que mi alegría contagie a los demás. Casi todos mis discos se los he dedicado a mi país, en algunos vuelvo a mis orígenes, a la música que escuchaba en mi casa y que mi madre cantaba. Ahora solo me queda agradecer a todos los que me han apoyado.

Desde Radio Cadena Habana, la emisora de la música cubana, también le agradecemos a Elain Morales por su arte y por sus mensajes de cariño para Cuba y el resto del mundo.

 Elain Morales interpreta "La Salpicona"

 

 

 



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados