Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



El Compay Primo del son cubano (+video)

Fecha de Publicación: 2018-09-06 12:31:01


Lorenzo Hierrezuelo
El color cetrino y ciertos rasgos de su rostro, revelaban que por alguna rama del árbol genealógico se encontraba el etnos de mayor autoctonía de la nacionalidad cubana,  Se afirma que una de sus abuelas era descendiente de aborígenes, de los llamados siboneyes. Sin embargo, el elemento distintivo que heredó del horcón familiar Lorenzo Hierrezuelo La O (El Caney, Santiago de Cuba, 5 de septiembre de 1907-La Habana, 1 de septiembre de 1991), fue la vena musical, por donde corrió en grandes flujos la sonoridad del son.

Hijo y nieto de sonero, este notable artista creció dentro de ese ambiente musical y bailable y nos entregó piezas antológicas del género. Como compositor,  el son montuno fue su fuerte, con títulos como: "Barbarita tiene novio", "Cantando mí son yo me muero", "Caña quemá", "Culpable no soy", "El hule de Tomasita", "Ese palo tiene jutía", "Mal tiempo", "Mi son oriental", "Rita la caimana" y la popular "Sarandonga", lo demuestran.

Un periodista con alma de poeta dijo de su obra que: «…huele todavía a monte profundo, al brillo dispar del rocío en la mañana, cerca de la Sierra, en los arduos caminos donde, alrededor de un mal quinqué, el guajiro desata su esperanza en la cumbre nocturna de un tres». Y agregaba: «…Lorenzo es trillo, desfiladero, guardarraya en el alba, donde ululan los cedros casi despiertos, vuela el sijú desde su rotunda brevedad, suena el tren cañero en la distancia, y se respira el profundo aroma del café en un conuco apartado».

La trascendencia artística de Hierrezuelo, no obstante, estuvo marcada por integrar duetos con tres importantes trovadores cubanos: María Teresa Vera, Francisco Repilado y su hermano  Reinaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney.

En 1937 conformó el dúo con María Teresa Vera, voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana. Esta unión artística se extendió durante  27 años y se  identificaron tanto que llegaron a darse el lujo de ensayar en contadas ocasiones.

Más tarde, con Francisco Repilado, formó el legendario dueto Los Compadres. Nombró  así al binomio —según Hierrezuelo— por «la tradicional manera de saludarse los santiagueros».

Este emblemático dúo cubano fuereconocido mundialmente por la fina mezcla de sus voces y la manera particular de interpretar el son. Durante esa etapa se especializaron en un repertorio de inspiración campesina, basándose en la música tradicional de monte adentro.

De esa unión derivaron sus respectivos nombres artísticos: Lorenzo fue Compay Primo y Repilado Compay Segundo. Se cuenta que el locutor Eddy Martín fue quien los nombró así, en una de las presentaciones  del dúo precisamente en Radio Cadena Habana.

En 1955, Reinaldo Hierrezuelo sustituyó a Compay Segundo. A partir de ese momento hubo un cambio en la proyección del dúo, encaminado a explotar más el son, la guaracha y todos los recursos de la tierra santiaguera, mientras se inclinaron hacia el espectáculo: Rey Caney imitaba una flauta, hacían coros y estribillos adaptados al idioma de otros países.

El dúo Los Compadres se mantuvo activo hasta la muerte de Lorenzo Hierrezuelo.

Todavía nos parece cercana la solicitud del trovador en una de sus interpretaciones al decir: «cuando yo me muera/, yo no quiero llanto».

En video, Compay Segundo y Lorenzo Hierrezuelo (Compay Primo) interpretan "Caña quemá":



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados