Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



El Charro Cantor y la Ciudad Maravilla

Fecha de Publicación: 2019-11-07 12:42:29


Cuando el actor y cantante mexicano, Jorge Negrete, visitó La Habana, la capital de todos los cubanos no había recibido formalmente el título de Ciudad Maravilla. Pero desde entonces, ya reunía «el atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes».

Conocido como el Charro Cantor, el intérprete y actor  que  revolucionó la música ranchera mexicana y la dio a conocer por diferentes partes del  mundo, llegó por vez primera   a la mayor de las Antillas en 1939.

 Tenía entonces 28 años y la revista cubana Chic, en su edición de diciembre, afirmó: «Es el más cotizado y solicitado galán cinematográfico en su tierra y disfruta de amplia popularidad y simpatía en todo el continente».

Según el periodista e investigador, Leonardo Depestre Catony, el mismo Negrete  contaría que el compositor Eliseo Grenet fue quien lo animó a cantar en La Habana. El mexicano había conocido al autor cubano tres años antes en Nueva York y lo contrató para una suplencia en su orquesta. Así trabaron  amistad: «… vine con el compositor Eliseo Grenet, gran maestro del pentagrama y buen amigo mío… A él le debo en parte muchos de mis éxitos».

El también periodista, Ciro Bianchi, contó en una oportunidad que el empresario que patrocinó el viaje decidió llevarlo a varias fábricas a fin de que las trabajadoras apreciaran su “buena pinta”. Cantó a capela en la fábrica de caramelos y chocolates La Estrella. Luego  se presentó en el teatro Encanto vestido de frac.  Y afirma el relator: «No pasó nada. No causó impacto entre los asistentes, pese a que interpretó también algunas rancheras».

Finalmente, decidieron cambiar su imagen y  lo vistieron con un traje de charro mexicano típico; fue un éxito.

En enero de 1944 la Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en vivo en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. En esta oportunidad el recibimiento del pueblo capitalino  fue apoteósico. En la reseña de la revista Bohemia se describió el hecho de la siguiente manera: « Que nosotros recordemos, la ciudad de La Habana no le ha hecho nunca a artista alguno, un recibimiento como el prodigado al actor y cantante mexicano Jorge Negrete».

Las nuestras de admiración fueron tan grandes que el Charro Cantor confesaría : «Si todos mis esfuerzos hubieran servido nada más que para experimentar la emoción que me ha producido el cariño demostrado por el público de La Habana a mi llegada, ya están por bien empleados… ¡Caramba! Casi me hacen llorar».

El artista mexicano regreso a La Habana en octubre de 1944. En esos momentos  se encontraba en Puerto Rico cuando conoció de los destrozos causados en Cuba por el huracán de octubre de aquel año. Entonces canceló sus contratos con empresas boricuas  y se presentó inesperadamente en su capital  para dar una función de beneficio.

El 27 de octubre actuó en el Teatro Nacional en un gesto que lo  enaltece. «El viejo Negrete está aquí hoy —dijo  desde el escenario— respondiendo a la llamada de este pueblo que tanto quiero».

El ídolo de multitudes estuvo 72 horas en La Habana y a su partida declaró: “Ustedes saben bien que no es ni cortesía ni halago decir que considero a Cuba mi segunda patria»:

 Alguna vez recordó que su ligamen con la pequeña isla comenzó en 1937, cuando actuó en el filme Cuban Nights, caracterizando a un trovador cubano.

Sus últimas actuaciones en la Isla tuvieron lugar en 1950, contratado por el circuito CMQ y la empresa Bacardí, en lo que constituyó un éxito sin precedentes. De sus admiradores se despidió con el corrido “¡Ay Jalisco, no te rajes!”.                                 

Como en ocasiones anteriores, el cantante requirió de protección policial dado el desbordante entusiasmo de sus admiradores.

En el aniversario 500 resulta apropiado recordar estas palabras de Jorge Negrete: «La Habana no ha sido para mí una ciudad más, sino la ciudad que durante mi primera visita me sirvió de brújula para encontrar mi camino artístico».

En el siguiente video, remasterizado, recordamos a Jorge Negrete interpretando uno de los temas más populares en su voz:



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados