Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Diez voces de oro habaneras (+video)

Fecha de Publicación: 2019-11-04 17:26:42


Omara Portuondo

Cuba es considerada la Isla de la Música. En el verde caimán surgieron géneros musicales como la rumba, el son, el chachachá, el mambo, el changüi y otros muchos.

También en este suelo nacieron voces brillantes que conforman un catálogo de lujo. En particular, La Habana, Ciudad Maravilla, aporta a esa relación,  intérpretes de elevada excelencia.

En este artículo te presentamos diez cantantes de esta urbe que no puedes dejar de escuchar:

10.- José Antonio Méndez (1927-1989). Llegó al mundo por una puerta abierta en la barriada habanera de Los Pinos. Le decían el King y fue realmente un verdadero monarca, ya que reinó en el mundo de la composición. Estuvo entre los fundadores del filin, una derivación del término inglés feeling, que significa sentimiento. Y había que tener mucho, pero mucho corazón, para interpretar sus obras emblemáticas: "Novia mía", "Si me comprendieras", "Ese sentimiento que se llama amor", "Me faltabas tú'', ''Quiéreme y verás'' y, por supuesto, ''La gloria eres tú'', devenida hito dentro del cancionero latinoamericano y mundial. Le llamaban el ronco, pero al decir de Marta Valdés, «nadie cantó más dulce que Jose Antonio Méndez».

 9.- Roberto Faz (1914-1966). «El canto a un tiempo dulce y vibrante de Faz, el reglano, se encargaría de dejar una marca en la memoria», diría alguna vez Marta Valdés. Sin duda alguna, la huella del sonero cubano Roberto Faz parece imperecedera. Dueño de una potente y metálica voz, poseía un fraseo casi perfecto y una capacidad de improvisación que lo hace especial y casi único dentro de la música latinoamericana.

El estilo de Roberto Faz tenía su impronta personal aplicada a los géneros cubanos que interpretó, tales como el bolero, el son montuno, el mambo, la guaracha, la pachanga y otros.

Rolando Valdés, quien fuera fundador y director de la Orquesta Sensación, afirmó que Faz era «el mejor de los cantantes populares antes de que surgiera Benny Moré, tanto que le decían el papá de los cantantes cubanos». 

8.- Esther Borja (1913-2013). Fue una habanera poseedora de hermosa voz, cálido timbre, excelente impostación, gran flexibilidad y extensión vocal que le permitía recorrer desde los más bellos tonos bajos de una mezzo dramática, hasta el virtuosismo de una soprano lírica. Se le considera una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, y especialmente de Ernesto Lecuona. Fina García Marruz la llamó «La Dueña de la Tarde».

7.- Carlos Embale (1923-1997). Vio el mundo por primera vez en el barrio habanero de Jesús María. Está considerado como una de las grandes voces de todos los tiempos del son cubano. Fue el solista más respetado y conocido del mítico Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Su voz poderosa y abarcadora le permitió entonar con la misma gracia un son, una columbia, un yambú, o un guaguancó.

 La musicógrafa Rosa Marquetti opina que sus cuerdas vocales fueron unas de las «mejor dotadas del panorama sonoro cubano de todos los tiempos», lo que unido al sentido de pertenencia a los géneros más auténticos de nuestra música y su increíble capacidad para emocionar —siempre en el juicio de la tambien filóloga, investigadora y productora antes citada— «...constituyen las expresiones más relevantes de su valía como sonero y como rumbero, entendiendo el son y la rumba en sus disímiles modos y formas».

6.- Ignacio Villa (1911-1971). Aparece por derecho propio en esta selecta relación. Él expresó el espíritu de la música popular cubana. De su voz y de su piano, salían los aires del cajón que sonaban en las calles de su Guanabacoa natal.

 Alguien dijo que Bola no creó, sino que fue él mismo, un estilo único. Llevaba en sí esencias ancestrales que fundió en una expresión singular.

Ese estilo peculiar, y el modo en que conectaba con el publico , le convirtieron en uno  de los mitos latinoamericanos del Siglo XX; además de triunfar también en Europa, en Asia y  en los Estados Unidos . .

5.- Elena Burke (1928-2002). Esta cantante habanera —mujer de extraodinario carisma y sencillez— se distinguió por su voz de contralto, de generosa extensión y hermoso timbre; también por su sentido rítmico y un especial gusto para enfrentar los géneros más diversos. Artista emblemática de la música cubana, sus interpretaciones son fuente de estudio para las nuevas generaciones de artistas.

Un periodista la bautizó Señora sentimiento, y así continúan llamándola sus admiradores, una legión de diletantes integrada por al menos tres generaciones. «Te extrañarán las raras armonías», le dijo Ela O’Farrill en la canción que dedicó a su memoria. Cristóbal Díaz Ayala en su libro Música Cubana: del Areito al rap cubano (edición de 2003), afirmó que ella «es la primera figura del canto cubano».

4.- Joseíto Fernández (1908-1979). Emblemática figura de la música popular cubana, nació en el barrio habanero de Los Sitios. Cubano hasta los tuétanos, compuso e interpretó sones, guarachas, guajiras, boleros, entre las que se encuentran "Mi chocita", "Chapear el monte”, "En mi jardín", "Elige tú que canto yo", "Amor de madre,", "Demuéstrame tú" y "Así son, boncó". Interpretó también pregones, y se convirtió en una de las figuras más representativas del danzonete. Muy justamente el pueblo le denominó El rey de la melodía.

Joseíto es el autor de la famosa guajira-son "Guajira guantanamera", que se ha convertido en sello identificativo del acervo musical cubano, la más famosa y quizás la obra cubana más conocida en el mundo. Casi 200 versiones han hecho de ella prestigiosos vocalistas e instrumentistas, entre ellos, Démis Roussos, Paul Mouriat, Richard Clayderman, Libertad Lamarque, José Feliciano y Benny Moré. “La guantanamera” identifica a Cuba en todo el planeta.

3.- Omara Portuondo (1930). Es una habanera que prestigia no solo la música cubana, sino nuestra cultura en general. Es una de las figuras más representativas de la cancionística popular insular. El crítico musical, Luis Martín, dijo que ella es «la enormidad de la canción de los últimos años en la isla más indómita del Caribe». Y agregó: «Omara Portuondo pertenece, por derecho propio, a la raza de los grandes, de los elegidos. Su nombre, (…), merece figurar en el libro de honor de la música».

Reconocida internacionalmente como una leyenda musical, en 1997 Omara se convirtió en La diva del Buena Vista Social Club.

2.- Rita Montaner (1900-1958). Es una de las figuras emblemáticas de la música cubana y una de las guanabacoenses que dan lustre a esta localidad habanera. Ella encarnó para siempre el espíritu musical y la gracia del alma popular y la cubanía. Conocida por su pueblo como La Única, Rita se convirtió en una leyenda viva como cantante, pianista y actriz. Incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión, alcanzando notable éxito nacional e internacional.

1.- Miguelito Valdés (1912-1978). Nacido en el barrio habanero de Belén y criado en Cayo Hueso, este destacado intérprete estuvo muy vinculado a la rumba, género que defendió, al decir de Leonardo Depestre, «con su irresistible fuerza comunicativa y el carisma que aún hoy podemos apreciar en cualquiera de las antiguas películas que acogieron su imagen, voz y personal manera de bailar».

Mencionado por Rosendo Rosell entre los dos mejores soneros que ha dado Cuba, Mister Babalú, que asi se le apodaba, es una de las figuras más brillantes de la historia del son, de la rumba, del bolero, y del canto afro. Su influencia fue decisiva sobre Benny Moré, Orlando Guerra, Cascarita, Tito Rodríguez, y muchos otros.

Su enfoque sin limitaciones de lo que debía ser la melodía, la armonía y el ritmo, así como su técnica vocal percusiva, son aún muy bien ponderados; mientras su voz continúa divulgando el entusiasmo y la energía que le dieron amplia ventaja sobre cualquier otra figura en su género e idioma.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados