Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Desmemoriados, libro indispensable para la música cubana

Fecha de Publicación: 2019-03-20 10:20:48


Cubierta del Libro Desmemoriados, de la escritora cubana Rosa Marquetti

Deben existir pocos motivos que unan más a las personas que los relacionados con el arte sonoro. Lo anterior no es difícil constatarlo al visitar el blog Desmemoriados, de la escritora cubana Rosa Marquetti.

La pasión de esta filóloga de profesión tiene fuertes raíces con sus orígenes. Ella misma ha declarado que, como sobrina del internacionalmente conocido compositor de boleros Luis Marquetti, en su hogar no faltaban historias sobre el maravilloso mundo de la farándula.

Pero su labor durante décadas, como especialista de la propiedad intelectual en la Isla, la mantiene al tanto de increíbles detalles. Es así que entendió un día lo imprescindible de revelar al mundo más de un hilo conductor de ritmos, autores, intérpretes y hechos que conforman el enorme pentagrama cubano.

Rosa Marquetti, escritora cubana Ahora Rosa Marquetti ha dejado para los lectores del verde caimán una pequeña muestra de lo expuesto en su espacio interactivo de Internet. Luego de un lustro de vida de su blog, la editorial Ojalá publicó el volumen Desmemoriados, el cual descubre anécdotas de artistas olvidados, así como hechos muy curiosos de figuras extraordinarias de la música criolla.

Al conversar con Radio Cadena Habana, refirió que el texto sobre la temática se editó por primera vez en Colombia en 2016, con 16 artículos. La obra que vio la luz en Cuba en febrero último, durante la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, recoge 6 de aquellas historias y otras 14 nuevas.

Rosa, ¿por qué el título del blog y del libro?

Mira, es un juego de palabras que alguien puede pensar que está mal utilizado. Me refiero a personas olvidadas, preteridas y debía haber usado el término Olvidados. Pero no. Los desmemoriados no son ellos, somos nosotros que no los recordamos. No he querido referirme a famosos del arte sonoro, buscó a los casi insignificantes. Y he tenido a partir de este blog el acercamiento de personas de diversos países que colaboran, brindan información y formamos una gran familia. También surgió el texto sobre la vida de Chano Pozo. Y te aseguro que si algo no falta es el respeto para las opiniones más disímiles, siempre defendiendo mi condición de cubana que vivo en esta Isla.

Me decía que este libro le ha traído grandes satisfacciones y muchas personas a quienes agradecer.

Imagínate que la idea de realizarlo fue de Silvio Rodríguez. Un día comentaba sobre uno de mis artículos y me propuso hacer una publicación impresa en los estudios Ojalá que él dirige. He tenido la mayor colaboración de todo su equipo. El entusiasmo y el rigor de todos ellos los agradezco especialmente. Ha sido un sueño realizado para que los cubanos que no tienen acceso a Internet, por diferentes razones, puedan acercarse a estas historias. El prólogo del texto lo hizo el intelectual, poeta y conocedor de música Sigfredo Ariel, lo que también me ha llenado de regocijo.

El blog continúa publicando nuevas investigaciones y usted ¿proyecta otros libros impresos o digitales?

Te adelanto que tengo material suficiente para hacer el segundo volumen de Desmemoriados. Por otra parte, estoy concluyendo un libro sobre Niño Rivera, cuyo centenario se cumple en el próximo abril. A enaltecer la figura olvidada de este gran músico cubano le estoy dedicando mi mayor empeño actualmente.

Me decía que cada vez se suman más jóvenes a la familia del blog Desmemoriados.

Eso es algo que me basta para continuar esta labor. Hace poco recibí un mensaje de una joven periodista cubana que estaba en Nueva York. Había leído el libro sobre Chano Pozo, el cual le encantó. Y para mi alegría me decía que su lectura la trasladaba a los estudios donde se grabó la primera rumba con letra abakuá. También me confesó que su paso por Harlem le permitió revivir lo expuesto en mi obra, tanto como su tránsito por el Prado. Me dejó definitivamente motivada al declarar que sin las escenas recogidas en estas páginas esos lugares solo serían cemento muerto.

Dialogar con la escritora Rosa Marquetti fue un gusto y un honor para Radio Cadena Habana, que ella supo corresponder con gentileza en medio de una muy abultada agenda. Pero reconoció que esta emisora siempre está al tanto de sus obras y es indispensable nuestra labor a favor de la música y los músicos cubanos dondequiera que se encuentren.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados