Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Con Papushi Soto en Radio Cadena Habana

Fecha de Publicación: 2019-05-23 14:37:34


Le vimos aparecer un día de repente por la redacción digital de Radio Cadena Habana. Había sido el invitado del programa radial Entérese y luego quiso conocer el trabajo de la página digital. Aunque ya sabíamos de su existencia y sus triunfos artísticos por las noticias que publicamos, nos sorprendió gratamente su carácter extrovertido y su conversación fluida, agradable y respetuosa, sobre todo por tratarse de un joven, aún en los inicios de su carrera musical.

Jorge Soto Pérez, Papushi, es un holguinero afincado en La Habana desde hace unos años, donde ha encontrado los espacios propicios para encausar sus proyectos como compositor y cantante. Nos habló de su infancia allá en la Ciudad de los Parques, en el oriente cubano, y de su inclinación por la música desde muy pequeño: «mientras otros niños salían a jugar yo prefería quedar en casa escuchando música», la misma que disfrutaban los mayores. Recuerda que por ese tiempo era muy popular la cantante mexicana residente en Estados Unidos, Selena, quien se convirtió en su primer ídolo musical y le despertó el interés por esta profesión.

Sus inicios fueron en el karaoke de una discoteca. Por entonces interpretaba las canciones de Ricky Martin y Chayanne, entre otros cultivadores del pop como género musical, las cuales llegó a dominar a la perfección, a fuerza de repetirlas cada noche en aquel lugar. Allí experimentó por primera vez el placer de cantar para un público que le reconocía y premiaba con sus aplausos. Se convirtió en un fiel asistente al karaoke y cada noche se ataviaba como un verdadero artista para subir al escenario, donde además, dio los primeros pasos en la proyección escénica que luego iría perfeccionando.

Más adelante se interesó por recibir clases de canto, en la casa de la cultura, con la profesora Mauren Morejón. Durante tres años se entrenó en la colación de la voz y el control de la respiración diafragmática, dos herramientas esenciales para un cantante que pretenda interpretar más de dos temas sobre las tablas. Apoyado por esa institución realiza sus primeras presentaciones como artista aficionado en diferentes espacios de la ciudad y eventos como las Romerías de Mayo. Es así como se le presenta la oportunidad de conocer y compartir con músicos profesionales que llegaban desde La Habana, entre ellos Isis Flores, David y Ernesto Blanco. 

Logra venir a la capital con el apoyo de Ernesto Blanco, y en el estudio de Luis Durán primero y luego en el de Carlos Cartaya y Osmany Espinosa, graba su primer disco: Soy Papushi, compuesto por trece canciones, nueve de su propia inspiración y cuatro de Osmany Espinosa.

En el año 2009 se integra, ya como cantante profesional, al catálogo de la Empresa Provincial de la Música Barbarito Diez, de Las Tunas, una ciudad que lo acoge y brinda espacios para sus presentaciones. Allí permanece durante un año, hasta su regreso definitivo a La Habana, en el 2010, para grabar un segundo disco, ahora de la mano del joven productor Miguel Lezcay, quien le recomienda, ante la gran cantidad de letras que ya tenía escritas, componer para ser interpretadas por otros cantantes.

Aquel segundo disco, que se tituló Como un niño bueno, compuesto totalmente de música house, le aportó varios éxitos, como "Vive el verano", que contó con un video clip y sirvió para apoyar la campaña cultural de la temporada estival del año 2014; al tiempo que le dio a conocer nacionalmente y le abrió muchas puertas.

Comienza, de manera colateral, a grabar temas para otros cantantes, como Yoli, Rafael Espín y Leyanis López. Esta última le pide algo romántico y le ofrece la balada-pop-ranchera "Te borre de mi vida", que se convirtió rápidamente en el número uno de muchas emisoras de radio del país.

El éxito de "Te borre de mi vida", estimula la grabación de un disco completo con letras suyas en la voz de Leyanis, que se tituló Por amor, y salió en el 2017, realizado de manera independiente por Bis Company, en los estudios de su productor musical, Carlos Lara, El Anarkiologo. Seis de sus temas se han ubicado entre los primeros del hit parade de varias emisoras, incluyendo el que da título "Por amor", a dúo con Wil Campa; de igual modo "Si te vas a marchar", "No sé olvidar", "Ya no lo amo", y "El hombre que más quiero".

Papushi se inspira, fundamentalmente, en temas como el amor y el desamor,  los cuales considera trascendentales en la vida cotidiana de las personas y por esta razón se convierten rápidamente en éxitos, y lo hace apoyándose en géneros como la propia música house, y también salsa, bachata, cumbia mexicana, merengue electrónico y hasta fonky brasileño.

Este fonograma con Leyanis, una destacadísima intérprete que ya acumulaba cuatro discos anteriores con la disquera Lusáfrica, ha sido trascendental en la vida artística de Papushi, pues con el alcanza el reconocimiento como compositor de todos los temas.

Otro momento importante en su carrera lo aportó "Bailando con Juana", a dúo con Juana Bacallao y que se convirtió rápidamente en otro hit en la radio. La letra, escrita pensando en Juana, la tenía lista desde el año 2011, pero no se pudo concretar el proyecto por una gira internacional de la Bacallao y luego por problemas de salud de la famosa diva del cabaret cubano. Finalmente en noviembre de 2017 se graba la canción, que a toda velocidad se coloca entre lo más solicitado en varias emisoras, incluso por un tiempo fue el número uno de Pistacubana.

En ese propio 2017, Papushi retoma su carrera de cantante y lo hace como una suerte de vuelta atrás a sus inicios en aquel karaoke holguinero: interpretando canciones de Selena. Ahora decide ofrecerle un homenaje y su próximo disco será a dúo con la desaparecida cantante. «A pesar de los tantos años que Selena dejó de existir, tiene una legión de fanáticos en el mundo entero, como si aún estuviera presente físicamente, y son muy cuidadosos del legado de ella».  El álbum, Por siempre Selena, contiene diez temas, todos firmados por la popular cantante: tres realizados a dúo en un montaje con su voz y siete exclusivamente interpretados por Papushi, todos con arreglos apoyados en la música urbana. Ese es precisamente el reto que impresiona en este fonograma: la efectividad con que se logra trasladar un género totalmente diferente como el texmex, a la música urbana más contemporánea.

En la actualidad, más enfocado hacia su carrera como intérprete de sus propias composiciones, se encuentra entre los compositores cubanos más solicitados, sobre todo por los jóvenes. Acerca del éxito o la trascendencia o no de alguna composición, asegura que radica en tres cuestiones fundamentales: poseer una buena línea melódica, un excelente arreglo musical, y una interpretación de calidad.

Confiesa con pesar que los espacios de promoción para las nuevas hornadas de músicos son insuficientes, sobre todo en la televisión, donde hay pocos programas para la presentación en vivo. Por su parte, el canal Clave es fundamentalmente para videos, los cuales tienen precios prohibitivos para la gran mayoría de los que se inician en esta profesión.

Para Radio Cadena Habana, como emisora de la música cubana, tuvo palabras elogiosas. Afirma que le ha «brindado muchísimo apoyo», desde el año 2005, en programas como 7.30 Juventud, Musicales Habana, Mirador de La Habana, Entérese y La Máxima Escalada. Este último en ocasiones ha llegado a tener hasta cinco números de su autoría entre los más escuchados.

Ahora mismo trabaja en el volumen dos del disco Por siempre Selena, que le han pedido insistentemente sus seguidores, tanto en Cuba como en otras partes del mundo. Y prepara una gira nacional para complacer peticiones, precisamente con estos temas de Selena, por provincias como Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila, Sancti Espíritu, y Villa Clara. También se ocupa de otro álbum con  nuevos temas de su cosecha, que incluye quince números y propone un recorrido por géneros como la música urbana, merengue electrónico, balada-pop, bachata, trap, salsa y fonky brasileño.

Papushi es un joven juglar de nuestra época, entiende la música como un universo soñador de bellezas y sentimientos para acompañar a los seres humanos en su vida cotidiana, como una suerte de inventario de lo por venir. Ha escogido una profesión difícil, cuyo camino para llegar está sembrado de escollos e incomprensiones, mientras que el reconocimiento institucional se hace esquivo; pero ahí están sus canciones, las realizadas, las que están por venir, y un afán de búsqueda, de crecimiento y siempre sobre el camino… con la brújula bien orientada.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


  Dania  _comenta:
2019-06-09 14:40:08

Bolaños es familia del Papushi jajajajaj


  Lázaro  _comenta:
2019-06-09 05:55:49

Çon todo respeto , se nota que quien escribe este artículo es amigo o favorece a este autor. Decir que es de lo más popular del país, es que no oyen la Radio Cubana . Así estamos viviendo.


  Jessica  _comenta:
2019-06-09 04:28:40

Tal vez no sea de los mejores pero por favor dejen de atacarlo, hay que respetar los gustos de cada cual.


  Frank Armando  _comenta:
2019-06-09 04:26:51

Hay que ver las filas inmensas que se hacen en los castings y en los concursos de canto donde se presentan grandes y verdaderos talentos y les cierran las puertas, entonces se encuentra uno en Internet publicaciones como estas muy bien redactadas por un buen periodista pero dedicadas a un artista como Papushi Soto que ni nombre de artista tiene, etc


  Maikel Hernandez  _comenta:
2019-06-09 04:02:15

Sinceramente no me gusta como artista pero cada cual tiene su opinión y hay que respetarla


  Félix Bolaños Leyva  _comenta:
2019-06-05 08:12:36

Cuando en el cuerpo de este artículo agregué que Papushi Soto había escogido una profesión difícil, cuyo camino para llegar está sembrado de escollos e incomprensione, no era un simple juicio para llenar un espacio. La historia de vida de los músicos está plagada de incomprensiones y críticas: constructivas unas, mal intencionadas otras. Por poner dos ejemplos clásicos: Benny Moré en su época fue acusado de chabacano, grosero, de mal gusto; y a Bola de Nieve de negro payaso que no canta… hoy ambos son glorias de la música cubana. No quiero con esto asegurar que Papushi Soto pasará a la historia musical como uno más de los grandes… quizás sus temas no tengan ese alto vuelo poético que sobresale en Silvio, Pablito o Israel Rojas, pero no son chabacanos y como joven músico que viene creciendo merece una oportunidad y eso fue lo que hicimos en Radio Cadena Habana, tal como hacemos con otros que se inician… y seguiremos haciendo, pues este es un espacio para todos los músicos cubanos: los consagrados y los que van llegando.


  José Luis Beltran  _comenta:
2019-05-31 02:35:31

Aunque quedo muy bonito el homenaje a Selena no creo que Papushi tenga autorización para hacer un cd dedicado a Selena donde ha extraído la voz original de la cantante y remezclado nuevamente, los temas de Selena están protegidos por normas internacionales, tal vez en el futuro Soto pueda ser demandado por la familia Quintanilla.


  Sandra  _comenta:
2019-05-31 02:32:13

Esa canción de Bailando Con Juana es un culto a la banalidad y al mal gusto, esa es mi opinion


  Amelia Diaz  _comenta:
2019-05-31 02:29:00

Me gustan mucho sus canciones, arriba Papushi


  Jaime  _comenta:
2019-05-31 02:27:35

Sinceramente no me gusta como cantante, tal vez como compositor tenga algún valor.


  Alejandra  _comenta:
2019-05-31 02:24:46

A mi juicio considero que es un "artista" que no va a trascender h tampoco es tan popular como se dice en esta nota de prensa, creo que no es un buen cantante y mucho menos buen compositor, pero bueno cada cual tiene sus gustos y hay que respetarlos, por otro lado pienso que es mejor que otros artistas.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados