Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Argeliers León, un pilar intelectual cubano

Fecha de Publicación: 2019-02-11 10:28:17


 Argeliers León Pérez

El 7 de mayo de 1918 nació en La Habana, Argeliers León Pérez, quien fue más tarde un destacadísimo musicólogo, compositor, etnólogo y pedagogo cubano que dejó una profunda y singular huella en la música de nuestro país. Luego de una fructífera vida este insigne intelectual, doctor en Ciencias del Arte, falleció en su amada ciudad el 23 de febrero de 1991.

En 1926, a los 8 años de edad inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, los cuales se extendieron hasta 1934. Más tarde regresó a esta magnífica institución para cursar, de 1943 a 1949, los estudios de armonía y composición. En la Universidad de La Habana estudió Pedagogía mientras que en la de Chile se apasionó por la didáctica musical y el folklore para luego, en el año 1957,  dirigirse a París donde completó su sólida formación académica, especialmente en el área de composición y análisis musical.

Al mismo tiempo que estudiaba participó junto a otras destacadas figuras del universo musical e intelectual de la isla en el Grupo Renovación Musical, dirigido por el compositor José Ardévol. En cuanto a su amplia y profunda labor docente es necesario destacar que fue profesor de solfeo y teoría del Conservatorio Municipal, impartió cursos en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, para más tarde ser uno de los fundadores del Instituto Superior del Arte, institución donde creó el Departamento de Musicología que contribuyó  decisivamente a la formación de la nueva hornada de musicólogos.

Argeliers León como compositor es dueño de una vasta obra que incluye música para bandas, coro, coro y orquesta, conjunto instrumental, música electroacústica y para guitarra, orquesta sinfónica, piano y muchas otras.

Portada del Libro Del canto y el tiempoPortada del libro Para leer las firmas AbakuaPortada del libro Introducción al estudio del arte africano

La obra escrita de este gigante intelectual cubano abarca gran cantidad de ensayos y libros sobre pedagogía, musicología, arte africano y la presencia de las culturas que formaron la nacionalidad cubana. Los especialistas son unánimes en destacar sus siguientes escritos: Didáctica Musical; Pedagogía Musical; Psicología de la Enseñanza de la música; El paso de elementos por el folclore de Cuba; Lecciones del Curso de Folclore; Del canto y el tiempo; Introducción al Arte Africano; y Tras las huellas de las civilizaciones negras en América Latina. Sus últimas obras se centran en el análisis de los orígenes de nuestra cultura, como son: Para leer las firmas abakua, De paleros y firmas se trata y Por los caminos de la Musicología.

Por la magnitud y trascendencia de su obra fue galardonado con el Premio Internacional Fernando Ortiz en el año 1988. Antes, en 1981, mereció la Orden Félix Varela.



Envíenos su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *



Nombre Requerido*
Email Requerido*

Comentario Requerido*

Normas a los Comentarios
 - Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
 - No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
 - Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.




Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados