Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Dossier dedicado a Liuba María Hevia


Liuba María Hevia

"Creo en la gente, el amor, en sentirme útil, que es lo más grande que puede experimentar el ser humano en cualquier oficio."
Liuba María Hevia

Liuba María Hevia está cumpliendo 35 años de vida artística, en este 2018.

Considerada por muchos como la más importante cantautora en la historia de la música cubana, Liuba ha incursionado con éxitos en géneros como habaneras, guajiras, boleros, sones; además de cuidadas versiones de clásicos latinoamericanos de la talla de Chabuca Granda, Gabilondo Soler y María Elena Walsh. Otra de sus vertientes, donde despliega gran comunicación con el espectador, es su trabajo para los niños.

En estos 35 años ha podido acumular una vasta discografía, que atesora títulos como: Coloreando la esperanza, Alguien me espera, Del verso a la mar, Travesía mágica, Ilumíname, Ángel y habanera, ¡Atentos! Traigo un regalo, Liuba canta a Teresita, Puertas, Naranjo en Flor, Pasaba un ángel y Vidas paralelas; que la han hecho merecedora de varios premios Cubadisco.

A lo largo de su vida profesional ha compartido escenario y canciones con destacados artistas cubanos y extranjeros, entre los que sobresalen Teresita Fernández, Sara González, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Varela, Omara Portuondo, Ivette Cepeda y Beatriz Márquez; así como la colombiana Marta Gómez, la argentina Georgina Hassán, la ecuatoriana María Tejada, los españoles Ana Belén y Luis Pastor, los dominicanos Víctor Víctor, Maridalia Hernández, José Antonio Rodríguez y Pavel Núñez; el puertorriqueño Danny Rivera, y otras voces de habla hispana y portuguesa de renombre.

Entre sus múltiples lauros y premios resalta la distinción Por la Cultura Nacional, reconocimiento que se otorga a artistas que con su trabajo han realizado aportaciones significativas a la cultura cubana y que ella mereció con apenas 31 años de edad. De igual modo ostenta la condición de Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en atención a la sostenida y cuidadosa labor que realiza para los niños en teatros, barrios y hospitales del país.

Por la trascendencia de esa huella que ya ha dejado Liuba María Hevia en la cultura cubana de su tiempo y del tiempo por venir, Radio Cadena Habana le consagra este dossier, donde se han compilado ocho artículos periodísticos. Entre ellos dos realizados  especialmente para la ocasión y el resto publicados en distintos momentos en revistas, periódicos y otros medios digitales, y que pretendemos resulten apropiados para quienes deseen ahondar en el universo artístico de Liuba

El lector tiene ahora a su disposición dos aproximaciones a libros que abordan la obra musical de Liuba: Tantas vidas (Fernando Rodríguez Sosa), y Luna del 64 (Silvio Rodríguez); dos entrevistas, una de Amaury Pérez para el programa televisivo Con dos que se quieran y la otra de Olga Lidia Pérez a propósito del CD Puertas; una reseña crítica de la autoría de Guille Vilar sobre el CD Naranjo en flor, y un comentario promocional de Martha Sánchez acerca de los fonogramas Vidas paralelas y Pasaba un ángel.

VIDEOS:

Luna del 64. Liuba y Carlos Varela

Más videos:






Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados