Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Soy la canción que canto


Ignacio Villa

En este mes de septiembre conmemoramos un aniversario más del natalicio de Ignacio Jacinto Villa y Fernández (Guanabacoa, 11 de septiembre de 1911), nuestro Bola de Nieve, y desde Radio Cadena Habana lo evocamos con este dossier, donde se han compilado algunos artículos y testimonios que nos traen de vuelta a ese ser insuperable, «uno de los más grandes tesoros musicales que este país ha entregado al mundo».

Se ha afirmado que Bola de Nieve fue el único artista acerca del cual los intelectuales cubanos se ponían de acuerdo. A propósito de esta afirmación reflexiona el gran escritor y musicólogo cubano, Alejo Carpentier:

Otros son discutidos, impugnados, o, por el contrario, elevados en zócalos. Bola de Nieve, en cambio, es el hombre a quien todos tienen en su justo lugar, reconociendo que, en él, la gracia desenfadada de la persona se impregna con la auténtica musicalidad. […] Nos pone a todos de acuerdo, evidentemente. Pero ha tenido, por encima de esto, el talento necesario para ponerse de acuerdo con todos los públicos del mundo. Lo cual demuestra que su arte, nutrido de esencias cubanas, de sensibilidades nuestras, es de los que pasan garbosamente, por encima de las fronteras, haciéndose inteligible a todos.

El lector dispone en este dossier del texto de Fernando Rodríguez Sosa que sirvió de pórtico a la primera edición del volumen Deja que te cuente de Bola, de la autoría de Ramón Fajardo Estrada; la conversación que sostuviera con Rafael Lam en el año 1971, poco antes de su fallecimiento; una investigación de Jorge Calderón que arroja luz sobre la relación de Bola con el séptimo arte, y los testimonios de algunas personalidades de la cultura cubana que fueron amigos cercanos o compartieron escenario con Bola, como son los casos del poeta y Premio Nacional de Literatura, Pablo Armando Fernández, el escritor Enrique Núñez Rodríguez, y la cantautora Teresita Fernández; cuyos testimonios, recogidos en el libro antes mencionado, fue posible socializarlos ahora gracias a la gentileza del escritor Ramón Fajardo Estrada, quien tuvo a bien acceder a ello.

La voz y el piano de Bola también se disponen aquí, al final de cada uno de los artículos compilados. La voz de Bola, al decir de César López, Premio Nacional de Literatura,  es un fenómeno interesante en una lectura múltiple de la cubanía; cómo ella despierta el interés en generaciones sucesivas; cómo pasa por la superficie de la conciencia nacional y se establece más allá del tiempo, se sitúa en el espacio; pero siempre superando lo esquemático de nuestra picardía, de nuestra sensualidad, con esa «voz de persona», de la que nos habló en incontables oportunidades.






Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados