Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Lo cubano en el jazz: Un homenaje


Cartel del Jazz Plaza. Lescay

El jazz es hoy el género musical más extendido internacionalmente. Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El jazz: de Nueva Orleans al jazz rock, señala que el jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. «La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos».

El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea: Una cualidad rítmica especial conocida como swing; el papel de la improvisación, y un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.

Si bien el jazz es un producto de la cultura afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente.

Una de esas influencias proviene de la música afrocubana, pues músicos de la Isla, que emigraron y se radicaron en Nueva York a partir de los años 20s del pasado siglo, llevaron nuestros ritmos. En esa inevitable confrontación con los músicos norteamericanos cultivadores del jazz se fueron fusionando las maneras de hacer, hasta crear un nuevo híbrido: el jazz latino.

En este dossier, realizado a propósito del Festival Internacional Jazz Plaza 2019, los lectores podrán acceder a varios artículos que profundizan en la historia del jazz latino, así como apreciar y disfrutar de varios videos con temas clásicos de este subgénero musical y que forman parte de su rica historia.

Recomendables son todos los artículos, desde el dedicado a Frank Grillo por Leonardo Acosta ("Machito, padre del jazz latino"); pasando por las figuras y agrupaciones más reconocidas ("Siete maravillas cubanas del jazz latino"); los  temas clásicos donde mejor se aprecia esa fusión entre la música popular cubana y el jazz ("Cinco joyas del jazz latino"), y el acercamiento a figuras contemporáneas que nadie se debe perder en esta nueva edición del Jazz Plaza ("Seis pianos de oro en el Jazz Plaza 2019"), entre otros.






Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados