Audio Real Internet - Radio Cadena Habana



Quienes escriben la música cubana


28ª Feria Internacional del Libro, Cuba 2019

Como cada febrero, hace ya algo más de 25 años, los cubanos y en particular los habaneros, esperan con júbilo la Feria Internacional de Libro. Es un momento favorable para adquirir la literatura que luego será disfrutada a lo largo del año y para entrar en contacto con los escritores, pues no tiene el mismo valor el libro que se adquiere en una librería, que aquel obtenido en una presentación, con el valor agregado de la dedicatoria del autor.

Como sitio digital consagrado especialmente a promover la música cubana, Radio Cadena Habana aprovecha la ocasión para rendir un modesto homenaje a quienes escriben y publican textos sobre la música cubana.

Es una verdad de Perogrullo que Cuba es una de las naciones más musicales del planeta y si bien existe un reconocimiento a los valores de los músicos cubanos más allá de nuestra fronteras, los resultados de investigaciones, estudios científicos o académicos de todos los fenómenos relacionados con la música del patio aún requieren de mayor divulgación; siendo los musicólogos los especialistas de mayor incidencia en estos estudios, así como la publicación de esos resultados una necesidad insoslayable para el continuo desarrollo de esa esfera del conocimiento.

A través de los años la nación cubana ha desarrollado una significativa cantidad de estudios musicológicos creados por numerosos investigadores y expertos en esta materia. Las primeras investigaciones y estudios específicamente dedicados al arte y la práctica musical aparecen en Cuba a comienzos del siglo XX, llevadas a cabo por historiadores, etnólogos y compositores, como el polígrafo Fernando Ortiz, el compositor Eduardo Sánchez de Fuentes, la pianista María Muñoz —fundadora de la revista Musicalia, al tiempo que brindó cursos de musicología en la Universidad de La Habana—, Emilio Grenet —autor del libro Música popular cubana—, el escritor Alejo Carpentier —a quien se debe La música en Cuba, un importante recuento histórico integral de la música cubana—, Argeliers León, José Ardévol, Cristóbal Díaz Ayala y Lydia Cabrera, por solo mencionar los más conocidos.

Precisamente Argeliers León y su esposa María Teresa Linares se encuentran entre los principales musicólogos durante las primeras décadas de la Revolución. A ellos se suman Leonardo Acosta, Dulcila Cañizares, Raúl Martínez, Helio Orovio, Jesús Gómez Cairo, Radamés Giro, y Danilo Orozco, entre otros. Pero la verdadera eclosión de musicólogos se produce con la creación de la Cátedra de Musicología del Instituto Superior de Arte y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

En la actualidad, textos que abordan la música desde sus diferentes aristas se publican por un número considerable de editoriales del patio. Entre ellas destacan las pertenecientes al Museo de la Música y al CIDMUC, de igual modo la Editorial José Martí, Letras Cubanas, Editorial Oriente, Ediciones Unión, y Ediciones Extramuros.

En este dossier los lectores podrán ampliar su información acerca de varios musicólogos y cronistas de la música, algunos ya desaparecidos y otros en pleno ejercicio de su profesión. Lamentablemente no podemos incluir a todos, pues sería abusar de la paciencia de los lectores; quedarán entonces para otro dossier.






Directora General: Yolanda Paris Camino
Programación e Información: Miriam Isabel Rojas Calderón
Grupo Informativo: Dennys Medina la O


Redacción Digital

Editor Jefe: Félix A. Bolaños Leyva
Editores: Aralís Gómez González y Francisco Martínez Chao
Webmaster: Mabel Peña Styo
Traductor: Pedro A. Fanego

Contacto

Teléfonos: (537) 838-1670 (Pizarra)
- 7 838-1484 (Dirección)
Redacción Digital: 7832-4917
Cabina de Transmisiones: 7838-1478 y 7838-1479
Email: cadenahabana@cmch.icrt.cu
Sitio web: www.cadenahabana.icrt.cu



Copyright 2018 Radio Cadena Habana. Todos los Derechos Reservados