Home » Especiales » Memorial José Martí

Memorial José Martí

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

La Plaza de la Revolución no es únicamente el sitio histórico de los grandes eventos políticos del país, donde además se reúnen los trabajadores cada primero de mayo.

La Plaza es sobre todo el espacio donde se yergue, imponente, la torre del Memorial José Martí, presidida en su base por la estatua del Apóstol y el Memorial que lleva su nombre.

Memorial José Martí

Memorial José Martí

Construido en 1958, el mayor monumento dedicado al Héroe Nacional de Cuba fue inicialmente un museo. Al triunfar la Revolución, su base fue escenario de despedidas de duelos de personalidades y otras actividades políticas. Luego, 27 de enero de 1996, fue reinaugurado por Fidel Castro con su estructura y funciones actuales.

Concebido en forma de estrella, el Memorial José Martí es hoy un centro histórico-cultural de cinco salas, dos de ellas dedicadas a divulgar la vida y obra de José Martí; una tercera que expone imágenes y documentos relacionados con la construcción de la Plaza; y otras dos con funciones de teatro y sala de exposiciones transitorias respectivamente.

En su interior  se expone el mural de cerámica veneciana del artista cubano de la plástica Enrique Carabia.

Sobre la extensa superficie de color verde mármol, se pueden leer 89 textos martianos, cuyas letras laminadas en oro de 10 quilates, simbolizan el valor de las ideas que contienen.

Visitantes de todo el mundo hacen un espacio en su agenda para uno de los lugares más icónicos de La Habana y de la Revolución Cubana. También los cubanos ven el Memorial José Martí como un símbolo, por eso van una y otra vez, para recordar al Maestro o para visualizar la ciudad desde su punto más alto y panorámico.

Por Lilien Trujilllo Vitón

No se aceptan comentarios