Home » Especiales » Quiéreme mucho por tres pesos

Quiéreme mucho por tres pesos

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Bookmark this on Yahoo Bookmark
Bookmark this on Livedoor Clip
Share on FriendFeed

Quiéreme mucho, una de las más afamadas canciones cubanas de todos los tiempos, fue vendida a una casa editora  por la bagatela de tres pesos, porque su autor, el Maestro Gonzalo Roig necesitaba acallar la Sinfonía del estomago.

Gonzalo Roig, relevante compositor cubano autor del tema ¨Quiéreme mucho¨

Gonzalo Roig, relevante compositor cubano autor del tema ¨Quiéreme mucho¨. Foto tomada de Internet

La pieza se tituló originalmente Serenata criolla, y se estrenó en el teatro Alhambra como parte de la obra  El servicio obligatorio, durante  la temporada de 1915.  En aquellos tiempos de urgencia, Roig y sus amigos Agustín Rodríguez, Jesús  López y Luís de Miguel compartían una habitación en el hotel La Estrella, situado  en Consulado y Neptuno, no tenían dinero ni para una frita de a Peseta.

Sin embargo quiso la providencia que Jesús cobrara una colaboración en el periódico La Política Cómica; por Derecho de Autor Agustín recibió unos centavos, algo parecido le sucedió a Luís de Miguel y Gonzalo completó la hermandad financiera con los tres pesos que le dieron por su Quiere Mucho.  Sin pensarlo dos veces, los cuatro amigos decidieron irse a almorzar a La California, una fonda de chinos cercana al edificio Bacardí. Salieron sin un real en el bolsillo pero con la barriga llena, y el corazón contento.

Esta  sublime composición aún es interpretada en Cuba y allende la mar, por divos de la dimensión de Plácido Domingo, entre otras prestigiosas voces.

El Maestro Gonzalo Roig dejó de existir en su querida San Cristóbal de La Habana, el 13 de Junio de 1970.

Por Leticia Guerra Quesada

No se aceptan comentarios